Aplicación del conocimiento del programa: Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

Las líneas de investigación del programa son el eje que ordenan las actividades que sustentan el quehacer científico de los PTC y ésta se entiende como el conjunto de actividades realizadas por los grupos de investigación y estudiantes, encaminadas a la generación y/o aplicación del conocimiento. Es en estas líneas de investigación que los estudiantes, asesorados por los profesores, construyen enfoques metodológicos para cumplir los objetivos del programa. En el Programa de Maestría en Ciencias existen dos áreas de especialidad a las cuales se encuentran asociados los profesores del núcleo académico básico, estas son: 1) Diseño Mecánico: Dr. Dariusz Szwedowicz Wasik (coordinador), Dra. Claudia Cortés García, Dr. José Rodríguez Lelis, Dr. Jorge Colín Ocampo, Dr. Andrés Blanco Ortega, Dr. Arturo Abúndez Pliego (Jefe del Departamento) y Dr. Eladio Martínez Rayón. 2) Sistemas Térmicos: Dra. Yvonne Chávez Chena, Dra. Sara Moya Acosta, Dr. José Flores Prieto, Dr. Jesús Arce Landa, Dr. Jesús Xamán Villaseñor y Dr. Efraín Simá Moo. Las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento en ambas opciones son: a) Optimación de Sistemas Mecánicos, para el área de Diseño Mecánico y b) Análisis y Diseño Térmico de Edificaciones y Sistemas Solares Relacionados, para el área de Sistemas Térmicos, cada una de éstas líneas, cuenta con un coordinador y al menos un laboratorio para la investigación. Recientemente, en respuesta a las necesidades de investigación del CENIDET y del entorno, se formaron tres cuerpos académicos enfocados en temáticas específicas: Transferencia de Energía y Masa en Edificaciones para el Ahorro de Energía, Optimización del Comportamiento de Uniones y Sistemas Mecánicos y Análisis, Diseño y Automatización de Sistemas Mecánicos. Así, nuestro programa de posgrado, está ligado a las actividades académicas respectivas que llevan las líneas de investigación y/o generación de conocimiento definidas, con el fin de formar recursos humanos de alta calidad para generar y aplicar conocimiento científico de frontera en el área de Ingeniería Mecánica con especialidad de Diseño Mecánico y Sistemas Térmicos; como resultado, se tiene un egresado con un perfil para llevar a cabo investigación básica y/o aplicada en su ámbito profesional. A continuación se enlistan a los profesores participantes en cada LGAC del programa.

LGAC

Análisis y Diseño Térmico de Edificaciones y

Sistemas Solares Relacionados

José Jassón Flores Prieto