El control de Vehículos Aéreos No Tripulados

Los vehículos aéreos no tripulados tipo multirotor, mejor conocidos como drones, son sistemas que encontramos cada vez más en la vida diaria. Si bien este tipo de vehículos aparecieron inicialmente como elementos de investigación o como sistemas orientados a seguridad, lo cierto es que hoy en día se tienen drones muy económicos, que son utilizados como elemento de diversión por niños y hobbistas.
Los problemas relacionados con el vuelo autónomo de los drones han sido atacados desde hace más de una década, permitiendo llegar a sistemas bastante robustos para el uso civil en ambientes muy poblados. El primer problema a resolver en un drone es la estabilización del mismo, esto quiere decir que no se caiga y que no se mueva si no se le indica. Posteriormente se necesita resolver la parte de movimiento, es decir, que el drone se dirija justamente hacia donde se le indique, ya sea mediante un control remoto o mediante la pre-planificación de trayectorias, utilizando software similar al google maps. Alrededor de estos problemas existen otros más, relacionados con la instrumentación electrónica, como la detección de la inclinación del drone, o su posición en la tierra, mediante GPS.
Actualmente, estamos trabajando hacia algoritmos que den más seguridad al vuelo de los drones. En primer lugar, hacia algoritmos que detecten de manera automática cualquier anomalía en el comportamiento del drone y que realicen una predicción sobre el comportamiento de esta anomalía y su efecto en la misión de vuelo. Posteriormente, con esta información, proponemos una ley de control que tolere la falla, es decir, que permita el vuelo del drone a pesar de la falla, como la pérdida de una hélice, o que realice un aterrizaje forzoso de manera segura si se detecta una pérdida acelerada de la carga de la batería.
A futuro, estamos interesados en relacionarnos que otras áreas dentro de cenidet y otros centros de investigación, para poder realizar proyectos de investigación orientados a la aplicación de drones hacia robótica ambiental, para el cuidado de zonas protegidas, parcelas y zonas arqueológicas.

Dr. Carlos Daniel García Beltrán
Departamento de Ingeniería Electrónica