ENEIT: Gestión Tecnológica y Vinculación

Eneit 2019

EL OBJETIVO GENERAL

Desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y la comercialización, con la visión de dar respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

• Propiciar la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.
  • Satisfacer las necesidades del entorno a través de proyectos de innovación tecnológica que generen valor agregado y puedan ser comercializables.
  • Incentivar el desarrollo y actualización de los participantes.
  • Fomentar la aplicación de competencias profesionales genéricas y específicas.
  • Contribuir con el aprendizaje constructivista, al desarrollar en los estudiantes las habilidades, hábitos y valores de una formación integral.
  • Favorecer la participación multidisciplinaria y el trabajo en equipo.

PARTICIPANTES

Podrán participar estudiantes de los niveles de licenciatura y posgrado inscritos en el TecNM" en el semestre enero-junio 2019, mediante la conformación de un equipo y desarrollo de un proyecto. Los estudiantes de posgrado deberán, de forma obligatoria, integrar en sus equipos al menos a dos estudiantes de licenciatura. Se pide atender las siguientes notas:

1. Es de suma importancia contar con el número de control correcto (o matrícula), así como cuidar la correcta escritura y ortografía de los participantes, ya que con esta información se generarán los reconocimientos oficiales.
  2. Los estudiantes que se registren en la Etapa Local del evento y que estén cursando el último semestre de su carrera, podrán participar como egresados en las Etapas Regional y Nacional de este evento
  3. Deberán integrarse equipos multidisciplinarios, conformados por un mínimo de tres un máximo de cinco estudiantes, de diferentes programas educativos (dos o más carreras "diferentes"); no se aceptará el registro de proyectos que no cumplan con estas características.
  4. Los equipos podrán ser apoyados como máximo por dos asesores de procedencia interna o externa al TecNM®, en cualquiera de las combinaciones que siguen: a) dos  asesores internos, b) sólo un asesor, en este caso debe ser interno, c) un asesor interno y otro externo y, a decisión del equipo, pueden presentarse sin asesores.
  5. El asesor externo, puede ser un docente capacitado como Gestor de la innovación del TecNM.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Las categorías de participación son las siguientes:

Como innovación abierta

1. Producto/Servicio
  2. Proceso
  3. Alimentos
  4. Innovación  social
  5. Software

Como problemáticas definidas

1. Retos Transformacionales (se publicarán DURANTE el periodo del 03 al 31 de Mayo)
  2. Hacka TecNM

ÁREAS DE PARTICIPACIÓN

Los proyectos deberán atender necesidades de uno de los siguientes Sectores Estratégicos:

Los proyectos deberán atender necesidades de uno de los siguientes Sectores Estratégicos del país:

1. Aeroespacial  [Diseño, desarrollo y fabricación de componentes]
  2. Agroindustrial  [Alimentos y su producción; Biotecnología para la alimentación y la salud, Agrotecnología]
  3. Automotriz  [Diseño, desarrollo y fabricación de componentes]
  4. Energía  [Energía sustentable; generación y aprovechamiento, eficiencia de consumo, transporte, almacenamiento, etc; Prospección, extracción y aprovechamiento de hidrocarburos; Desarrollo sustentable y aprovechamiento de energías renovables y limpias; Análisis de consumo energético para la toma de decisiones, epidemiología energética]
  5. Nanotecnología y nuevos materiales  [Desarrollo de materiales avanzados; Desarrollo de nanomateriales y de nanotecnología]
  6. Tecnologías de la Información y Comunicación y Electrónica  [Desarrollo de software y contenidos digitales; Desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones; Redes avanzadas de comunicación y tecnologías asociadas; Economía digital]
  7. Ciencias ambientales  [Gestión integral del agua; Los océanos y su aprovechamiento; Mitigación y adaptación al cambio climático; Protección de ecosistemas y de la biodiversidad; Fenómenos naturales y prevención de riesgos; Recuperación de espacios contaminados; Ciudades y desarrollo urbano; Prevención de riesgos naturales]
  8. Salud  [Conducta humana y prevención de adicciones; Enfermedades de importancia nacional; Enfermedades no transmisibles; Medicina preventiva y atención de la salud; Resistencia antimicrobiana; Desarrollo de la bioingeniería; Desarrollo de la genómica]
  9. Educación  [Rezago educativo; Aplicaciones de Tecnologías de la Información y Comunicación para la educación; Proceso educativo; Acceso a la educación; Conectividad]
  10. Automatización y Robótica  [Automatización y robótica; Ingenierías para incrementar el valor agregado en las industrias; Diseño y manufactura]

ETAPAS DE EVALUACIÓN

La convocatoria es emitida por las Oficinas Centrales del TecNM, anualmente, e involucra tres etapas de evaluación:

1. Etapa Local                Viernes 7 de JUNIO de 2019
  2. Etapa Regional        Martes 24 a viernes  27 Septiembre
  3. Etapa Nacional         Martes 12 a viernes 15 Noviembre

Fechas limites

• El SISTEMA permanece abierto para entrega de contraseñas a estudiantes del jueves 04 de abril al viernes 24 de mayo de 2019.
  • El registro y/o actualización de los proyectos será en el periodo del lunes 06 de mayo al viernes 24 de mayo de 2019,  teniendo en consideración que el cierre del mismo será dos semanas antes de la realización de la etapa local.(pag. 6,manual de operación)
  • Vo.Bo. para el proyecto por parte del asesor del equipo: 06 de mayo al viernes 24  de mayo de 2019.

Manual de Oslo

Guía sobre innovación.