CENIDET
CENIDET DGEST
Mapa del Sitio Contacto Inicio

Proceso de admisión

Proceso de admisión maestría febrero - julio 2017
Requisitos

Selección tradicional vs examen de admisión

El proceso de admisión del Departamento de Ingeniería Electrónica brinda, a los alumnos que hayan terminado sus estudios de licenciatura la oportunidad de estudiar el programa de maestría en ciencias en Ingeniería Electrónica en cualquiera de sus dos especialidades: Electrónica de Potencia o Control Automático. El comité de admisión analizará el historial académico y el desempeño en el examen de admisión.

Los requisitos y documentos a enviar en formato PDF antes del día del examen al contacto (jefe de departamento y coordinador de área) son:
  1. Tener promedio mínimo general de 80 o su equivalente.
  2. Ficha de pago de derecho a examen.
  3. Carta de motivos de ingreso a la maestría, dirigida al jefe del departamento.
  4. Constancia o certificado de estudios indicando el promedio final, la cual deberá estar firmada y sellada por el departamento de servicios escolares de su institución de procedencia.
  5. Copia de título y/o cédula profesional. (si ya se tiene)
  6. 2 cartas de recomendación académicas. (en un solo archivo)
  7. Currículum vitae
  8. Darte de alta en el sistema de registro.
(Ver más inf...)

Selección automática vs pase automático al curso propedéutico

El proceso de selección automático del Departamento de Ingeniería Electrónica permite, a los alumnos que hayan tenido un desempeño sobresaliente en los estudios de licenciatura, exentar los exámenes de admisión de la especialidad al programa de maestría en ciencias. El comité de admisión analizará el historial académico de los solicitantes y publicará una lista de los aspirantes exentos. La exención no implica una aceptación al programa de maestría, ya que es necesario satisfacer el resto de los requisitos de ingreso.

Los requisitos y documentos a enviar en formato PDF antes del día del examen al contacto (jefe de departamento y coordinador de área) son:
  1. Tener promedio superior a 90.
  2. Aunque se exente el examen de admisión se deberá pagar el derecho al mismo y enviar el comprobante de pago.
  3. Carta de motivos de ingreso a la maestría, dirigida al jefe del departamento.
  4. Carta solicitud de exención del examen de admisión y el pase directo al curso propedéutico.
  5. Constancia o certificado de estudios indicando el promedio final, la cual deberá estar firmada y sellada por el departamento de servicios escolares de su institución de procedencia.
  6. Copia de título y/o cédula profesional. (si ya se tiene)
  7. 2 cartas de recomendación académicas. (en un solo archivo)
  8. Currículum vitae
  9. Darte de alta en el sistema de registro.
Nota: El costo del examen es de $800 pesos M.N. Puedes hacer el depósito en sucursales BANAMEX del país, número de cuenta 7007-7767418, a nombre del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. El depósito puedes hacerlo en efectivo, o mediante transferencia bancaria (CLABE: 002540700777674187).
(Ver más inf...)

Examen on-line

El examen de admisión tiene ahora la modalidad de efectuarse en línea desde cualquier lugar con conexión a internet. Para configurar debidamente tu computadora deberás acceder al siguiente enlace:

Examen Online
Propedéutico

Contenido del curso propedéutico para matemáticas-control

Objetivo del curso

“Homogeneizar conocimientos y explicitar el nivel de profundidad que los aspirantes a los posgrados deben dominar sobre los contenidos de las materias que se evalúan en el primer semestre”.

Dirigido a los aspirantes preseleccionados de la maestría en ciencias en ingeniería electrónica, tendrá una duración total de 4 semanas (aproximadamente 40-50 horas en total), en las que se realizarán actividades individuales, en equipos y en grupo general, por lo que se requiere una dedicación presencial de tiempo completo.

Contenidos

El contenido del curso propedéutico incluye matemáticas y materias de especialidad por cada área del programa (Electrónica de Potencia y Control Automático). La estructura del horario es:

Electrónica de Potencia Control Automático
Matemáticas: 08:00-10:00 hrs. L M V
Dr. Jesús Aguayo / Dr. Mario Ponce
Aula 2
Matemáticas: 12:00-15:00 hrs. L a V, Sem 1 y 2.                          10:00-13:00 hrs. L a V, Sem 3 y 4.
Electrónica Analógica: 10:00-12:00 hrs. L y Mi
Dr. Hugo Calleja
Aula 2
Control Clásico: 16:00-18:00. L a V

Nota 1: Los alumnos que deberán cursar este propedéutico son únicamente los preseleccionados que así determine el comité de admisión, es requisito indispensable acreditarlo para la aceptación definitiva al programa de maestría. (Este curso no tiene ningún costo para el aspirante)

Nota 2: Las fechas y horarios están sujetos a cambio según lo requiera el departamento de ingeniería electrónica.

Fechas importantes

    Consulta el calendario de fechas en el siguiente enlace:

    http://www.cenidet.edu.mx/seleccion/calendario_maestria.html


    Consulta la lista de aceptados al curso propedéutico en el siguiente enlace:

    http://www.cenidet.edu.mx/seleccion/resultados.html



Lista definitiva de aceptados al programa de maestrías DIE

    Consulta la lista de aceptados al programa de maestría en el siguiente enlace:

    http://www.cenidet.edu.mx/seleccion/resultados.html



Aspirantes Extranjeros

    Consulta los requisitos de ingreso al programa de maestría en el siguiente enlace:

    http://www.cenidet.edu.mx/seleccion/AspirantesExtranjeros.html



Guías de estudio

Los exámenes que presentarán los aspirantes de electrónica de potencia serán:
  • Matemáticas
  • Electrónica analógica


  • Los exámenes que presentarán los aspirantes de control Automático serán:
  • Matemáticas
  • Control automático


  • Matemáticas
    Electrónica analógica
    Control automático

     

     

    Proceso de admisión doctorado febrero - julio 2017
    Requisitos y antecedentes
    1. Ser egresado de la maestría en electrónica o áreas afines.
    2. Promedio mínimo de 80.
    3. Aprobar el proceso de selección.

    Procedimiento


    Para ser admitido al programa de Doctorado es necesario cumplir con los siguientes eventos:


    1. Contactar a uno de los profesores del área de interés para proponer un trabajo que asegure un conocimiento del candidato en la línea de investigación del investigador.
    2. Cumplido el punto 1, el candidato al programa doctoral debe enviar una carta de motivos, en donde exprese las razones que se tienen por realizar un doctorado en electrónica. Es indispensable anexar su Curriculum Vitae y copia de los documentos probatorios del mismo.
    3. Elaborar una propuesta de tema de investigación y el nombre del director de tesis con mayor afinidad al tema que describa, en forma clara y precisa, el proyecto a desarrollar. Esta propuesta se elaborará con la ayuda de su asesor y deberá indicar el problema a resolver.

      Una vez recibida y cotejada esta documentación se procederá, en forma interna, con las siguientes etapas:

    4. Se formará un Comité Tutorial, con especialistas en el tema de investigación. Este Comité se estructurará en la Dirección con la asesoría de los investigadores que cultiven esta disciplina. Podrá formar parte del Comité algún otro profesor-investigador del Centro de otra disciplina o algún invitado de otra institución.

    5. Se analizará el contenido de su propuesta y en caso de ser necesario se le harán sugerencias para que ésta sea complementada.
    6. Se fijará la fecha de la entrevista con el Comité Tutorial.
    7. Se procederá a esta entrevista, en la cual se decidirá si se admite al programa o si se pospone su admisión y las condiciones que deberá cumplir para su posible admisión. El resultado de este dictamen se dejará asentado en una acta para tal fin. Este deberá ser un proceso de UNA sola iteración.
    8. En caso positivo, se extenderá una carta de aceptación al programa. En caso negativo se le enviará una carta explicativa. En ambos casos, esta carta podrá ser firmada únicamente por el Subdirector Académico o por el Director.
    9. Se procederá al proceso de inscripción mediante la entrega de documentos pertinentes al Departamento de Servicios Escolares. Se contará un máximo de quince días para cubrir este requisito.

    Entrevista
    1. Una vez recibido el expediente (carta de motivos y CV), el claustro doctoral nombra un comité de admisión para que analice la solicitud de ingreso al programa doctoral de electrónica.
    2. El comité de admisión se comunicará con el asesor y el candidato para informarle la fecha en la que éste deberá presentarse en cenidet para el proceso de selección.
    3. El proceso de selección depende, a juicio del comité de admisión, parcial o totalmente de los puntos siguientes (e incluso otros):
      * entrevista con el candidato.
      * examen general de conocimientos.
      * examen de inglés.
      * examen de 16 factores de personalidad (16FP).
    4. Con los resultados del inciso anterior 3, el comité de admisión emite una recomendación que será avalada por el claustro doctoral.

    Fechas Importantes

    http://www.cenidet.edu.mx/seleccion/calendario_doctorado.html

    Nota: Por cuestiones administrativas, referentes al otorgamiento de becas, se recomienda que el candidato al programa doctoral ingrese solamente en los meses de Agosto o Enero.

    Otros procedimientos

    PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA DE LOS INFORMES SEMESTRALES.

    Al inicio de cada semestre, y no posterior a los primeros quince días de éste, se deberá entregar a la oficina de la Dirección un informe técnico del avance de su proyecto. Este informe deberá contener una explicación clara del contenido técnico de lo realizado en el semestre pasado. Esta obligación no podrá ser obviada por ningún motivo.

    El informe será turnado para su revisión por el Comité Tutorial quien indicará si es necesario realizar algunos cambios que se juzguen pertinentes. En cualquier caso, deberá existir una aprobación del Comité Tutorial al documento enviado, lo cual se manifestará mediante un escrito. En caso de que en una segunda iteración el informe sea rechazado, se pedirá al alumno que abandone el programa.

    PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR CALIFICACIONES NUMÉRICAS.

    Conforme al Plan de Estudios, es necesario emitir una calificación numérica cada informe semestral, con lo que se asignan 26 créditos.

    Este informe deberá estar avalado por el Director de Tesis y revisado por el Comité Tutorial. Los criterios de evaluación serán determinados por un Consejo de Doctores formado ex-profeso y autorizado por la Academia del departamento correspondiente, (sólo las personas que posean un doctorado). Las calificaciones deberán considerar rubros como: Cumplimiento de metas, Calidad del informe, Creatividad y originalidad en los planteamientos.

    PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO PREDOCTORAL

    La solicitud de la presentación del Seminario Predoctoral se hará mediante un documento que presente el Director de Tesis a la oficina de la Dirección que permita convocar al Comité Tutorial, para la realización de este evento. Este evento se realizara, mediante una presentación oral y/o escrita según lo indique el Comité Tutorial. El resultado de este evento podrá ser de: "aceptado", "aceptado con modificaciones", "aplazado" o "rechazado". En el caso de que el resultado sea "aplazado", se deberá fijar la fecha de una próxima presentación en donde el nuevo resultado solo podrá ser "aceptado" o "rechazado". En el caso de un resultado de "rechazado", el sustentante abandonará el programa.

    PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE AVANCE DE INVESTIGACIÓN
    Este es un evento que a pesar de que no genera créditos académicos deberá llevarse a cabo en forma similar a la del Seminario Predoctoral. La mecánica de la solicitud y los resultados posibles del evento y sus consecuencias serán también similares. En caso de que el revisor externo no entienda el castellano, estos informes se deberán realizar en inglés o en otro idioma común al Comité Tutorial.

    PROCEDIMIENTO PARA ACREDITACIÓN DEL IDIOMA EXTRANJERO
    El Comité Tutorial será convocado para tomar la decisión sobre el idioma a seleccionar y el mecanismo de acreditación. Esta solución quedará asentada en un documento que forme el libro de actas del Programa de Doctorado.

    PROCEDIMIENTO PARA SUSTENTAR EL EXAMEN DE GRADO
    A solicitud del Director de Tesis, se iniciará el proceso de graduación mediante una revisión de su expediente para asegurar que se han cumplido los requisitos de publicación, idioma e informes.

    Se entregarán un número suficiente de copias para cada uno de los miembros del Comité Tutorial, quienes tendrán un mes calendario para revisar el contenido de la Tesis, una vez satisfechas las observaciones de todos los miembros del Comité se procederá a fijar la fecha del examen y a proceder con éste.

    El resultado del examen será de "aceptado" o "aplazado".En el caso de tener un resultado de "aplazado", se fijarán las condiciones y la fecha de un segundo examen, en el cual el resultado será de "aprobado" o "no aprobado". En este último caso el alumno abandona el programa.


    ORGANIZACIÓN DEL CALENDARIO

    S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8
    SEMINARIO INVESTIG. (16) SEMINARIO PREDOC. (8) PROY. INVEST. I (16) PROY. INVEST. II (16) PROY. INVEST. III (16) PROY. INVEST. IV (16) PROY. INVEST.V(16) EXAMEN PREDOC. (8)
    TESIS EXAMEN DE GRADO (52)

     

    Para más información contactar al Jefe del Departamento.

    Interior Internado Palmira S/N, Col. Palmira Cuernavaca, Morelos. Resolución mínima de 800x600. D.R.©MMXVI
    Mapa del Sitio Contacto Inicio