CENIDET
Mapa del Sitio Contacto Inicio

Convertidor Back-to-Back para el banco de pruebas de generación eoloeléctrica en un sistema aislado

Alumno: Ing. Dana Luz González Ojeda

Directores de tesis: Dr. Jesús Aguayo Alquicira / Dra. María Cotorogea Pfeifer

RESUMEN

Hoy en día la demanda de sistemas de generación eléctrica basados en fuentes alternativas y renovables está creciendo a nivel mundial. Algunas de las principales causas de este aumento son la creciente demanda de energía eléctrica y el incremento en los costos de combustibles no renovables.

Actualmente, la energía eólica es la única fuente de energía alternativa económicamente viable a gran escala, ya que en sitios con buenos recursos eólicos es posible obtener costos de energía más bajos que los correspondientes a la mejor tecnología de generación con combustible.

Con el avance de la tecnología en la generación eoloeléctrica han surgido nuevos esquemas de generación a velocidad variable, entre ellos están los sistemas que utilizan máquinas de inducción doblemente alimentadas (DFIM). La principal ventaja de este tipo de máquinas es que permiten el control de la tensión y la frecuencia generada a partir de la adecuada manipulación de las corrientes en el circuito de rotor de la máquina.

Para efectuar el control de la DFIM suele utilizarse un convertidor electrónico de potencia back-to-back en su circuito rotórico. Este convertidor debe permitir el flujo de potencia en ambas direcciones. Esto ocurre debido a que la máquina puede consumir o producir energía en su circuito secundario, dependiendo de las condiciones de operación.

En los últimos años se ha hecho frecuente el uso de sistemas de generación eoloeléctrica del tipo aislado basados en generadores de inducción doblemente alimentados, diseñados para trabajar a velocidad variable y producir frecuencia y voltaje constante. En este documento se presenta la simulación e implementación experimental de un sistema aislado, el cual utiliza un convertidor bidireccional de potencia back-to-back conectado entre las terminales del generador, permitiendo así trabajar a velocidad sub y supersíncrona.
Fecha de Graduación: 18 de Abril de 2008
Adscripción Actual:

Descarga el documento completo aqui.

Para más información contactar al Jefe del Departamento

Interior Internado Palmira S/N, Col. Palmira Cuernavaca, Morelos. Resolución mínima de 800x600. D.R.©MMX
Mapa del Sitio Contacto Inicio