Aplicación del conocimiento del programa: Maestría en Ciencias de la Computación

Programa de Ingeniería de software

Definición

La ingeniería de software se puede definir como “el conjunto de métodos, herramientas y técnicas cuya finalidad es producir software de calidad”. Como tal, la ingeniería de software es la rama de la computación que trata con el desarrollo intensivo de sistemas de software, grandes y complejos. Se enfoca hacia la especificación precisa de la estructura y el comportamiento de sistemas, la implantación de estas especificaciones, las actividades requeridas para asegurar que se cumpla con las especificaciones y metas del mundo real, la evolución de sistemas durante el tiempo y a través de familias de sistemas. Como toda rama de la ingeniería, busca obtener el máximo de beneficio con un mínimo de recursos, por lo tanto, también se involucra con los procesos, métodos y herramientas para el desarrollo intensivo de sistemas de software de alta calidad de manera económica y oportuna.

La Ingeniería de Software es una disciplina que utiliza: Ciencias de la Computación (Fundamentos científicos), Administración (Fundamentos  para administración de proyectos), Economía (Fundamentos para estima de recursos y control de costos), Psicología y técnicas de comunicación (Fundamentos para trabajo interdisciplinario y  buena comunicación interpersonal entre grupo y clientes).

Dr. Moisés González García

Coordinador de la especialidad de Ingeniería de Software
Egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).
Extensión: 3205

Dra. Olivia Graciela Fragoso Díaz

Miembro (I) del SNI
Egresado del Centro Nacional de Investigación y Desarollo Tecnológico.
Extensión: 3218

Dr. Joaquín Pérez Ortega

Miembro (I) del SNI
Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelos, México.
Extensión: 3210

Dr. René Santaolaya Salgado

Egresado del Centro de Investigación en Computación (CIC-IPN).
Extensión: 3219

Programa de Inteligencia Artificial

Definición

El grupo de Visión Artificial (antes, Sistemas Basados en Conocimiento (SBC)) es el de más reciente creación dentro del departamento, inicia formalmente el trabajo de investigación en el área de la Visión Artificial y reconocimiento de patrones en el año de 1996.

Profesores Observaciones
Dr. Dante Mújica Vargas Coordinador de la especialidad de Inteligencia Artificial.
Miembro (I) del SNI
Egresado del Instituto Politécnico Nacional, México.
Extensión: 3206
Dr. José Ruiz Ascencio Egresado de la University of Sussex, Inglaterra.
Extensión: 3207
Dr. Andres Blanco Ortega Miembro (I) del SNI
Egresado del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N.
Telefono: +52 (777) 362 - 7777
Extensión: 1418
Dr. Raúl Pínto Elías
Egresado del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), México
Extensión: 3225

Programa de Sistemas Distribuidos

Definición

El grupo de Sistemas distribuidos se dedica al desarrollo de metodologías, técnicas y herramientas que se utilizan en la evaluación, diseño, desarrollo, mantenimiento y evolución de aplicaciones Web. Se trabaja, por tanto, en las técnicas más novedosas en Web 2.0 y Web 3.0.

Es importante hacer notar que, dada las características requeridas para el desarrollo de la siguiente generación de aplicaciones Web, a las que se denomina Web Semántica, requiere de técnicas de muy diversa naturaleza: técnicas de tratamiento automático de lenguaje natural,  modelado conceptual de dominios de aplicación, creación de bases de conocimiento, protocolos de comunicación, normas de accesibilidad, ontologías, etc. Es por esto que consideramos que para poder mapear completamente al área de investigación con las competencias de un área tan interdisciplinaria se requería de conjuntar profesores de distintas áreas.

Profesores Observaciones
Dr. Noé Alejandro Castro Sánchez

Jefe de Departamento
Miembro (C) del Sistema Nacional de Investigadores
Egresado del Instituto Politécnico Nacional, México.
Extensión: 3208, 3202

Dr. Juan Gabriel González Serna Miembro (I) del SNI

Coordinador de la Especialidad de Sistemas Distribuidos
Egresado del Centro de Investigación en Computación IPN, México.
Extensión: 3214

Dr. Máximo López Sánchez

Egresado del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, México
Extensión: 3215

Dra. Alicia Martínez Rebollar

Miembro del Sistema Estatal de Investigadores
Egresado de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
Extensión: 3202