Carlos Manuel Astorga Zaragoza, profesor-investigador del TecNM/Cenidet, capacita a docentes del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla en Veracruz, Veracruz

Del 5 al 9 de agosto del presente, el Dr. Carlos Manuel Astorga Zaragoza, profesor-investigador y Jefe del Departamento de Vinculación del TecNM/Cenidet, impartió a docentes del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla en Veracruz, Veracruz el curso-taller de 30 h, llamado Introducción a los sistemas de detección de fallas, a través del cual les brindó un panorama general del concepto de detección de fallas en procesos, así como conocer los diferentes métodos que existen actualmente para detectar fallas en sensores, actuadores y en sistemas.

La detección de fallas es uno de los problemas actuales del control automático al que se enfrentan los ingenieros y diseñadores de procesos. Las fallas pueden aparecer en cualquier parte de un sistema de control: fallas en actuadores, en el proceso o en sensores.

Cabe mencionar que, una falla se define como una desviación del funcionamiento nominal del proceso. En ocasiones el operador del proceso no es capaz por sí solo de determinar la presencia de una falla. Los sistemas de detección de fallas son algoritmos que supervisan las variables de proceso y emiten una alerta en el momento que detectan un comportamiento sospechoso de alguno de los componentes del sistema.

A través de este curso se fomenta el uso de herramientas de ingeniería para el diseño y simulación de algoritmos de control, en particular al diseño de esquemas de detección de fallas.