Con la finalidad de sumar esfuerzos en los departamentos de Ciencias Computacionales, de Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Mecánica del TecNM/Cenidet, se integran 4 profesores-investigadores de tiempo completo.

El TecNM/Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico tiene la visión de ser una institución reconocida nacional e internacionalmente por su calidad en la investigación y la formación integral de investigadores e innovadores tecnológicos, que contribuyan al desarrollo pertinente y sustentable.

Con la finalidad de sumar esfuerzos en las líneas de investigación de los Departamentos de Ciencias Computacionales, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica, se integran como profesores-investigadores de tiempo completo los doctores: Juan Carlos Rojas Pérez, Gloria Lilia Osorio Gordillo, Susana Estefany De León Aldaco y Miguel Ángel Chagolla Aranda.

Juan Carlos Rojas Pérez ingresa al Departamento de Ciencias Computacionales; estudió la carrera de licenciado en informática en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, cuenta con el grado de maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación con especialidad en Ingeniería de Software y doctorado en ciencias en ciencias de la computación con especialidad en sistemas distribuidos por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet). Sus líneas de investigación son: Ingeniería de Software, bases de datos, procesamiento de lenguaje natural y arquitecturas orientadas a servicios, big data y métodos ágiles

En el Departamento de Ingeniería en Electrónica se integran las doctoras: Gloria Lilia Osorio Gordillo, obtuvo el grado de Ingeniera en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, posteriormente, el grado de Maestra en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo (CENIDET) y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el CENIDET y el Doctorado en Automática, Procesamiento de Señales y Ciencias de la Computación por la Universidad de Lorraine en Longwy, Francia. Sus áreas de interés son: diseño de observadores, sistemas singulares, diagnóstico de fallas y control tolerante a fallas. Actualmente es candidato en el Sistema Nacional de Investigadores.

Susana Estefany De León Aldaco quien estudió Ingeniera en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Minatitlán, con maestría y doctorado en ciencias de la Ingeniería Electrónica por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Durante su trayectoria ha obtenido diversos galardones tales como: • El Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2016 (REMEI) en materia de ciencia y tecnología, por parte del Gobierno del Estado de Morelos, el Reconocimiento a la Innovación de Talento Mexicano Innovation Match 2016-2017, en la modalidad de “Jóvenes Innovadores” por el Comité Evaluador del 2do Foro Internacional de Talento Mexicano INNOVATION MATCH MX. Además, fue Galardonada en el XXVI Certamen Nacional de Tesis 2015-2017, con el segundo lugar en la especialidad de Energías Limpias, categoría: Tesis de doctorado. Durante el 2017 fungió como líder de la línea de investigación “Sustentabilidad Energética”, registrada ante Tecnológico Nacional de México (TecNM). Además, ese mismo año ingresó al Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados y ha participado en diversos comités de evaluación formados por CONACYT. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Miguel Ángel Chagolla Aranda es Ingeniero Electromecánico egresado del Instituto Tecnológico de Zacatepec, con una Maestría y un Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica con especialidad en Análisis y Diseño Térmico de Edificaciones y Sistemas Solares Relacionados, realizada en el Cenidet.

Durante sus estudios de Doctorado participó como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales. Del trabajo realizado en el Doctorado se publicó un artículo en una revista científica con reconocimiento internacional. Se le otorgó la distinción del SNI en condición de candidato. Antes de incorporarse al Cenidet trabajó como profesor en el Instituto Tecnológico de Zacatepec en el departamento de Metal-Mecánica.

Felicidades y sean bienvenidos a esta su casa de estudios y de formación de recursos humanos.