Equipo de alta tecnología en el TecNM/Cenidet para la caracterización de fuentes de energía renovables.

El Laboratorio de Energías Renovables del TecNM/Cenidet, está enfocado en la caracterización de fuentes de energía renovables; por su equipamiento, se podría colocar como uno de los principales en el país.

El Dr. Rodolfo Amalio Vargas Méndez, profesor-investigador y Jefe de este Laboratorio, señala que en este momento es utilizado por estudiantes del posgrado en electrónica para realizar pruebas de sus desarrollos tecnológicos, que tienen aplicación en el ahorro y eficiencia de energía.

Actualmente está equipado con alta tecnología como:

a) Una cámara climática en donde se programan perfiles de temperatura y humedad.

b) Simuladores fotovoltaticos, a través de los cuales se pueden programar escenarios climatológicos; como días nublados, para conocer la respuesta al voltaje de salida del panel.

c) Fuente de corriente alterna (CA), en donde se programan variaciones de tensión, por ejemplo, cuando baja la luz, y se puede estudiar la forma de compensar, los coloquialmente conocidos como "bajones de luz".

d) Analizador de energía, con el cual se observa el consumo de energía, como las variantes que consume un cargador de celular que se queda conectado a la luz eléctrica.

La consolidación de este espacio se realizó con apoyo del Fondo Mixto Conacyt-Morelos 2014-1, donde fungió como responsable técnico el Dr. Jorge Hugo Calleja Gjumilich.

Se prevé, que a mediano plazo este laboratorio propicie la vinculación del TecNM/Cenidet con los sectores industrial y comercial de Morelos. Además de brindar apoyo a Centros e Institutos de Investigación y Educación, a fabricantes y comercializadoras, facilitando el acceso a servicios como medición y caracterización, entre otros.