Estructura del plan de estudios: Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica

Objetivo general del programa.

El objetivo del programa de maestría es la formación de recursos humanos de alto nivel en el área de ingeniería mecánica, el cual proporciona al alumno una formación amplia en el campo del conocimiento de Diseño Mecánico y Sistemas Térmicos con habilidades y capacidades para actividades de investigación, docencia y sólido ejercicio profesional en el área industrial.

Objetivos especificos del programa.

Que el alumno:

1. Conozca su campo disciplinario.
  2. Tenga capacidad de innovar, proponer, desarrollar y promover soluciones técnicas de alta tecnología.
  3. Esté actualizado en su área de trabajo.
  4. Tenga conocimiento de la gestión de proyectos.
  5. Sea capaz de formar recursos humanos
  6. Tenga la capacidad de liderazgo.

Perfil de ingreso

El programa es una opción de superación académica para los egresados en diversas áreas de las ingenierías, tales como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Ingeniería en Energía, Ingeniería Industrial y licenciaturas afines. El grado deberá ser expedido por una institución nacional, o en su caso, contar con la revalidación correspondiente. El candidato al posgrado deberá tener conocimientos sólidos en matemáticas así como del área en la que se desea orientar (Diseño Mecánico o Sistemas Térmicos); adicionalmente conocimientos en el manejo de computadoras, comprensión y redacción de textos en español e inglés. Como habilidades el alumno deberá tener una buena comprensión de lectura, capacidad de análisis, crítica y síntesis, y adaptación a diferentes ambientes de trabajo, de manera individual y en grupo. El aspirante debe mostrar aptitud positiva, disponibilidad, compromiso y responsabilidad para realizar sus actividades académicas.

Requisitos

• Contar con título de Licenciatura en un área afín a la del programa de maestría al que se pretende ingresar.
  • Haber obtenido un promedio mínimo general de 80 (ochenta), o su equivalente, en la licenciatura.
  • Presentar solicitud para ingresar a la maestría.
  • Aprobar los exámenes de admisión.
  • Presentar currículum vitae y acudir a una entrevista con los miembros del Comité de Admisión.
  • Mostrar habilidades para la lectura y comprensión de escritos técnicos en investigación.
  • Poseer conocimientos necesarios del idioma inglés, sobre todo en lo que se refiere a la lectura de textos técnicos.
  • Dedicar tiempo completo a la maestría.

Perfil del egreso

El perfil del egresado contempla conocimientos, habilidades y actitudes que el egresado debe aplicar en su ámbito profesional, de tal manera que al egresar de la maestría sea capaz de generar y aplicar sus conocimientos tanto en el ámbito académico, público, industrial y de investigación; esto es, identificar, plantear y dar soluciones a problemas de su campo disciplinario, participar en asesorías, consultorías, investigación básica y aplicada, y en desarrollo tecnológico en ámbitos académicos relacionados con su campo disciplinario, formar recursos humanos de alto nivel técnico, licenciatura y de maestría en su campo disciplinario, y desempeñar actividades profesionales de alto nivel en el desarrollo tecnológico en los ámbitos productivos a nivel regional y nacional. Además, podrá realizar la continuación de estudios a nivel doctorado, en instituciones tanto nacionales como internacionales.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN O DE TRABAJO

LGAC

Análisis y Diseño Térmico de Edificaciones y

Sistemas Solares Relacionados

José Jassón Flores Prieto

Jesús Arce Landa

Yvonne Chávez Chena

Sara Lilia Moya Acosta

Jesús Perfecto Xamán Villaseñor

Efraín Simá Moo

(Presidente del Consejo de Posgrado)

Optimización de Sistemas Mecánicos

José María Rodríguez Lelis

Dariusz Slawomir Szwedowicz Wasik

(coordinador de Área)

Arturo Abúndez Pliego

(Jefe del Departamento)

Claudia Cortés García

(Presidente del Claustro Doctoral)

Andrés Blanco Ortega

Jorge Colín Ocampo

Eladio Martínez Rayón

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Programa de Posgrado de Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica fue aprobado por la DGEST (actualmente, Tecnológico Nacional de México, TecNM) con número de oficio 513.1/1097/2011. El plan de estudios fue el resultado del proceso de actualización 2009-2010 por parte de la TecNM, fue elaborado como programa de estudios semestral y entró en vigor a partir de la generación de Agosto/2011.

El plan de estudios tiene una duración de 2 años y ofrece dos áreas de especialización, Diseño Mecánico y Sistemas Térmicos, cuyas líneas de investigación son: (1) Optimación de sistemas mecánicos y (2) Análisis y diseño térmico de edificaciones y sistemas solares relacionados, respectivamente. Este programa está hecho para obtener el grado de Maestro en Ciencias en un periodo de 4 semestres, el cual consta de 100 créditos distribuidos como sigue: asignaturas básicas (24 créditos), asignaturas optativas (24 créditos), seminarios de investigación (12 créditos) y tesis (40 créditos).

Estructura académica del plan de estudios

Estructura Académica

40

2552