Estudiantes del TecNM/Cenidet participan en la Semana de las Tecnologías del Lenguaje en Ingeniería Lingüística y en el Coloquio de Lingüística Computacional.

Estudiantes del TecNM/Cenidet participan en la Semana de las Tecnologías del Lenguaje en Ingeniería Lingüística y en el  Coloquio de Lingüística Computacional.

Estudiantes de maestría y del doctorado en Ciencias de la Computación del TecNM/Cenidet asesorados y revisados por el Dr. Noé Alejandro Castro Sánchez, Profesor-investigador y Jefe del Departamento de Ciencias Computacionales, participan con stands y ponencias los días 2, 3 y 4 de septiembre en la Semana de las Tecnologías del Lenguaje en Ingeniería Lingüística y en el Coloquio de Lingüística Computacional que está organizando el Instituto de Ingeniería de la UNAM en la Ciudad de México.

El estudiante Julio Castañeda Torres, presentará el tema Generación de chatbot para la asistencia en la corrección y análisis de errores ortográficos. Por su parte, Juan Jesús Sandoval Villanueva, el tema Heurística para la generación de preguntas y respuestas a partir de la estructura HTML de documentos. Asimismo, Alberto Iturbe Herrera dará la plática sobre la Clasificación de preguntas en español utilizando una red neuronal convolucional y Kenia Nieto Benítez, participará con el tema Clasificación de componentes argumentativos con la red neuronal multilayer perceptron.

Otros estudiantes que se encuentran participando como asistentes y brindando apoyo por parte del TecNM/Cenidet son: Araceli Álvarez Cruz, Ana Laura Millán Olivares, Mario Iván Ortiz y Carlos Alberto Peralta Quintero

La realización de la Semana de las Tecnologías del Lenguaje es un esfuerzo conjunto de la Red Temática de Tecnologías del Lenguaje (RTTL) y de la Asociación Mexicana de Procesamiento de Lenguaje Natural (AMPLN) con la Universidad Nacional Autónoma de México, en particular con el Instituto de Ingeniería, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Filosofía y Letras y la Licenciatura en Ciencia Forense.

Esta actividad se realiza con el fin de lograr la participación activa de los diversos grupos sociales involucrados en la generación de conocimiento en el área de tecnologías del lenguaje -tanto profesores, investigadores y empresas que actualmente trabajan en el área, como alumnos y la sociedad en general que constituyen la población demandante y potencialmente generadora- se realizará una serie de eventos que conforman la Semana de Tecnologías del Lenguaje, en conjunto con la Red Temática de Tecnologías del Lenguaje (RTTL) y con la Asociación Mexicana de Procesamiento de Lenguaje Natural (AMPLN). Esta semana contará con la participación de los principales generadores de conocimiento en el área en México, además de ponentes invitados del más alto nivel en el mundo, y la presentación de los desarrollos que se han obtenido a la fecha en México tanto por las instituciones de educación superior como por empresas en el área.

Además del TecNM/Cenidet está participando la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, entre otras Universidades extranjeras como Simon Fraser University y la Pontifica Universidad Católica de Chile.

¡Felicidades a todos nuestros estudiantes y académicos involucrados en esta participación!