Investigadores y estudiantes del TecNM/Cenidet participaron mostrando a los asistentes, sus desarrollos tecnológicos y la oferta educativa de los departamentos de Mecánica, Electrónica y Ciencias Computacionales

Del 3 al 5 de septiembre del presente, investigadores y estudiantes del TecNM/Cenidet, participaron en el Encuentro Empresarial, Morelos anfitrión del mundo, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones ubicado en Xochitepec, Morelos.
Durante 3 días, empresarios, estudiantes y personas de otros sectores, pudieron conocer los proyectos que realizan los Doctores Andrés Blanco Ortega, Arturo Abúndez Pliego, Jorge Colín Ocampo, Mario Ponce Silva, Carlos Daniel García Beltrán. Jarniel García Morales,Javier Ortiz Hernández, Juan Gabriel González Serna, Olivia G. Fragoso Díaz, Dr. René Santaolaya Salgado, Raúl Pinto Elías, Luis Gerardo Vela Valdés; así como los maestros Alfredo González Ortega y José Manuel Morales Rosas, en coordinación con sus estudiantes de maestría y doctorado.

Los prototipos presentados por el área de mecánica son: Modelo de casa con torre de viento, el cual representa a escala una casa de interés social con una torre de viento integrada, a través de la cual se captan los vientos predominantes de una localidad haciéndolos circular a buena velocidad al interior de edificaciones; propiciando condiciones de confort térmico en zonas áridas y semiáridas, sin necesidad de aire acondicionado.

Con el rehabilitador de tobillo basado en una mesa XY, se pueden tratar algunas lesiones a las que están expuestos el tobillo-pie, como son: fractura de los huesos, ruptura de ligamentos laterales externos del tobillo, lesión de los ligamentos laterales internos del tobillo (esguince), talalgias y fracturas por fatiga. El rehabilitador proporciona los movimientos básicos, y, con trayectorias planificadas o definidas movimientos complejos.

El sistema rotor-chumacera es una maquinaria rotatoria como turbinas, generadores, motores, se representan mediante un eje soportado en sus extremos por chumaceras con un disco inercial o más soportados en el eje. Sirven para analizar las vibraciones, desarrollar nuevos métodos de balanceo, así como diseñar nuevos dispositivos para atenuar o eliminar las vibraciones indeseables.

Con la máquina de flexión rotativa para ensayos de fatiga se pueden realizar ensayos de fatiga por cargas de flexión rotativa a probetas cilíndricas de hasta 1/2 pulgada, según la norma ASTM E466-96, a través de los cuales se puede medir la resistencia a la fatiga de materiales. Esta máquina opera a 29 Hz, lo cual permite alcanzar más de 100 mil ciclos de carga por hora, con jornadas de trabajo continuas de hasta 10 h, lo cual está muy por encima del estándar de una máquina convencional de fatiga.

También se presenta un desarrollo de un cargador de baterías, el cual se puede utilizar para cargar celulares, baterías de herramientas, de lámparas y cualquier objeto portátil compatible. Su principal ventaja es la sencillez del esquema y una eficiencia superior a los cargadores convencionales.

UXLab es una herramienta software que permite evaluar la experiencia de usuario (UX) cuando se utiliza un producto, proceso o servicio, se registran datos multimodales (fisiológicos y biométricos; seguimiento ocular, análisis facial, y análisis de voz). De esta manera, se analizan los datos para reconocer estados emocionales y estados cognitivos del usuario durante el uso de un producto, proceso o servicio, con esta información se generan recomendaciones para corregir, modificar o mejorar el producto aumentando la satisfacción del usuario.

El proyecto FIWARE-basado en SmartSDK para desarrollar aplicaciones inteligentes tiene el objetivo de crear un ecosistema sostenible entre México y Europa a través del aprovechamiento de los resultados previos y estándares de referencia de FIWARE.

El equipo involucra a 10 organizaciones bien establecidas de Europa (Portugal, España, Italia y Suiza) y México. Asimismo, participan tres centros de investigación y de transferencia de tecnología líderes en México, activos en los campos de computación ubicua e internet de las cosas en el contexto de servicios inteligentes (INAOE, CENIDET y CICESE) capaces de difundir y promover, mediante su amplia red, la aceptación de las aplicaciones basadas en FIWARE en México.

Es importante señalar, que se presentaron otros proyectos de estás 3 áreas con lo cual se muestra a los diferentes sectores de la población, la capacidad de investigación, de desarrollo tecnológico y el alto nivel en sus posgrados.