3° Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada y 2°Feria de Posgrados

Con la participación de estudiantes e investigadores provenientes de 13 entidades federativas, se lleva con éxito, la 3.ª Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología Aplicada y 2ª Feria de Posgrados del TecNM/CENIDET.

Durante el acto inaugural, la Directora del TecNM/CENIDET, Dra. Yesica Imelda Saavedra Benítez, mencionó que por  vez primera el 14 y 15 de noviembre del presente, el Tecnológico Nacional de México/Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (TecNM/Cenidet), fusiona dos actividades académicas; la 3.ª Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología Aplicada y 2ª Feria de Posgrados, ambas acciones promueven la investigación y la vocación científico-tecnológica a nivel estatal, nacional e internacional, creando relaciones entre innovación tecnológica, competitividad, crecimiento, desarrollo, calidad, excelencia, impacto social y cultural, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Una innovación tecnológica ligada a las políticas de mercado, tal y como se concibe en el mundo industrializado, debe dinamizar la enorme capacidad científica y tecnológica nacional, pero con un verdadero enfoque humanista. De ahí la importancia que tiene el Cenidet de hacer ciencia y tecnología con conciencia social.

Por su parte el Coordinador General de la 3.ª Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología Aplicada, Dr. Noé Alejandro Castro Sánchez mencionó que la Convocatoria se dirigió a estudiantes de nivel licenciatura y posgrados, principalmente, así como a investigadores y profesores de diferentes instituciones educativas del país, para que, a través de sus artículos, compartieron ante otros colegas, sus proyectos en las áreas de investigación a través de las cuales el TecNM/Cenidet forma profesionistas: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Computación, abordando los siguientes temas para cada de una de éstas:

1. En Ingeniería Electrónica:

• Análisis, modelado y simulación de sistemas.
  • Convertidores de potencia.
  • Calidad de la energía y sus aplicaciones.
  • Electrónica de potencia aplicada a la energía eólica y fotovoltaica.
  • Sistemas de control tolerantes a fallas.

1. En Ingeniería Mecánica:

• Vibraciones mecánicas y fatiga de materiales.
  • Confort térmico en edificaciones.
  • Aprovechamiento de energías renovables para procesos industriales.
  • Manufactura y diseño mecánico.
  • Cinemática y dinámica de sistemas robóticos y,

1. En Ciencias de la Computación:

• Visión artificial y robótica
  • Lenguaje natural
  • Aprendizaje automático
  • Ambientes, herramientas, modelado y reusabilidad de software
  • Bioinformática

Durante su intervención el Dr. Gerardo Vicente Guerrero Ramírez, subdirector Académico, indicó que durante la 2ª Feria de Posgrados se presentan 9 prototipos de los Departamentos de Ciencias Computacionales, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica con los nombres: Ambiente virtual  de aprendizaje inmersivo, Vehículo autónomo mediante una red neuronal, Asistente de conducción, Dime Control Remoto, Generación automática de código, Motor reciprocante magnético, Rehabilitador de Tobillo basado en una mesa XY, Rehabilitador de tobillo de 3 grados de libertad, Sistema Rotor-Chumacera y Máquina de flexión rotativa para ensayos de fatiga; una oportunidad para que los visitantes conozcan los conocimientos que se adquieren de manera aplicada.

Además, resaltó la importancia del panel de investigadores-estudiantes, a través del cual profesor-investigadores de las 3 áreas y estudiantes de maestría y doctorado que han realizado alguna movilidad, comparten con los visitantes los conocimientos que se ven en cada área, así como las aplicaciones en la industria y otros sectores.

Cabe mencionar que al término de las actividades, se contabilizó una asistencia de aproximadamente 400 personas provenientes de 13 entidades del país: Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz de instituciones como: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, campus Morelos (IER-UNAM), la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM (FES-UNAM), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus: Cuautla, Zacatepec, Tuxtla Gutiérrez y Cenidet; del Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) y del Centro Universitario de Desarrollo Integral (CUDI), entre otros.

Se presentaron 60 ponencias de trabajos de investigación de nivel de maestría y doctorado de instituciones y centros de investigación nacionales y, se impartieron 4 conferencias magistrales dictadas por los doctores: Jaime Cervantes de Gortari de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; María del Pilar Gómez Gil del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE); Alberto Ruiz Marines del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales (IIMM), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Humberto Raúl Jiménez Grajales del Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpias (INEEL).

#OrgulloTecNMCenidet

#CenidetTecNMFortaleciendolaVinculaciónInterinstitucional