La Directora del TecNM/Cenidet, inaugura el IX Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), en su fase local.

El Tecnológico Nacional de México/Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (TecNM/Cenidet), se rige en diferentes ejes encaminados a la formación educativa de posgrado, a la investigación y desarrollo tecnológico, a la vinculación, a la difusión y divulgación de la mecánica, la electrónica y los sistemas computacionales con diferentes instancias educativas, de investigación, empresas y sociedad.

En este tenor, en el Cenidet, desde hace nueve años se realiza el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), actividad académica y de vinculación que incentiva a estudiantes de posgrado con el apoyo de alumnos de licenciatura a realizar proyectos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y la comercialización, con la visión de dar respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

Por ello, en la mañana del 7 de junio, se realizó en el auditorio del TecNM/Cenidet en Cuernavaca, Morelos, el protocolo inaugural del ENEIT 2019 en su fase local, a cargo de la directora del Cenidet, Dra. Yesica Imelda Saavedra Benítez, quien agradeció la participación de los integrantes del jurado, provenientes de instituciones de la iniciativa privada y de instituciones de educación de nivel superior públicas como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos y de investigación como el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y, deseando éxito a los estudiantes de posgrado del propio Cenidet, quienes en coordinación con estudiantes de los Institutos Tecnológicos de Cuautla e Iguala participaron exponiendo 4 proyectos; 3 en el área de productos/servicio y 1 en software; los cuales estuvieron orientados a los sectores estratégicos del país: Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica, Energía y Automatización robótica.

Después de una ardua labor de evaluación y deliberación; los integrantes del jurado definieron otorgar en la categoría producto/servicio el primer lugar al proyecto del sector estratégico Automatización y Robótica, denominado Wireless charger kit, un dispositivo de carga inalámbrica rápida para celulares, integrado por los estudiantes de maestría en Ciencias de la Ingeniería, Josué Lara Reyes, Leonardo Francisco Olan Valdivieso, Alan Rafael García García y por la estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial, Sandra Angélica Valdez Reyes y el estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, Juan Miguel Fonseca, éstos últimos del TecNM campus Cuautla; asesorados por el Dr. Mario Ponce Silva del Cenidet.

El segundo lugar en la misma categoría se le concedió al proyecto del sector estratégico energía, bajo el nombre EliClav, una herramienta lanza clavos con un acelerador de reluctancia como elemento propulsor, representado por los estudiantes de maestría en Ciencias de la Ingeniería del Cenidet, Adolfo Valdez Bahena, Eider Miguel Amores Campos, Jorge Luis Rivas Camacho con el apoyo de los estudiantes del TecNM Iguala, Sandra Nashielly Diego García e Ismael Jiménez Salgado, orientados de igual manera por el Dr. Mario Ponce Silva.

Cabe mencionar que en esta misma categoría, otorgaron un reconocimiento de participación al proyecto EquaCell PRO, a través del cual se ecualizan celdas conectadas en serie para almacenamiento de energía, integrado por los estudiantes de la maestría en Ciencias de la Ingeniería del Cenidet, Leonardo Francisco Olan Valdivieso, Gerardo Ocampo Jiménez, Manuel de Jesús López Pérez y, de los estudiantes de Ingeniería en Gestión empresarial del TecNM campus Iguala, Jessica Nayelly Ortega Gómez y Mónica Michel Bahena Medina, orientados por el Dr. Dr. Abraham Claudio Sánchez del Cenidet.

Por otra parte, en la categoría Software, los evaluadores otorgaron el segundo lugar al proyecto UXLab, perteneciente al sector estratégico Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica, el cual consiste en un software y componentes para evaluar la calidad de la experiencia de usuario. Los responsables de este proyecto son los estudiantes de la maestría en Computación, José Alberto Morales Morante, María Magdalena García Martínez, Karen Jannete Jaime Díaz y, por los alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales del TecNM campus Cuautla, Luis Fernando Aguilar Sánchez y Valera Ramírez Valdez, asesorados por los doctores del Cenidet Juan Gabriel González Serna y Máximo López Sánchez.

Estos tres proyectos de dos categorías nos representarán en la etapa regional, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de septiembre del presente, demostrando que la investigación y el desarrollo tecnológico que se realiza en el TecNM, mejoran la competitividad y la innovación de los sectores productivos del país, lo cual impacta en la economía de diversos ámbitos.

Finalmente, es importante mencionar que en la inauguración y clausura participaron acompañando a la Directora del Cenidet, la subdirectora de Servicios Administrativos, Mtra. América Gómez Sandoval, el subdirector de Planeación y Vinculación, Ing. Misael López Nava, el subdirector Académico, Dr. Gerardo Vicente Guerrero Ramírez y el Dr. Manuel Adam Medina, Secretario General de la Delegación D-V-62.

#FelicidadesaGanadoresEneit2019CenidetTecnm

ENEIT 2019