Laboratorio especializado en convertidores electrónicos de potencia para fuentes renovables y ahorro de energía

En el Cenidet se está instalando un laboratorio enfocado a probar los aparatos que se emplean en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía. El laboratorio se financia por medio de un proyecto Fomix, en el que interviene la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado.

La intención es fomentar el aprovechamiento de fuentes alternas para la generación de energía eléctrica. Un ejemplo claro es la energía solar, de la cual hay muy amplia disponibilidad en el estado, pero que en la actualidad se explota de forma muy limitada para producir electricidad.

El laboratorio no se limitará a pruebas relacionadas a las características eléctricas de los aparatos, como la eficiencia; también será posible verificar su comportamiento simulando las condiciones climáticas específicas de los sitios donde eventualmente se instalen.

El laboratorio estará abierto tanto a investigadores como a industriales y comercializadores, quienes podrán solicitar que sus diseños y productos se sometan a pruebas, siguiendo procedimientos estandarizados que se aplican a nivel mundial.

Una de las barreras para la instalación de sistemas fotovoltaicos es el plazo en el que se amortiza la inversión inicial el cual, en algunos casos, puede ser muy largo. Se espera que el laboratorio contribuya a superar esta barrera, porque será posible ofrecer aparatos más eficientes y de mayor durabilidad lo que, al final de cuentas, se traducirá en una mayor rentabilidad de la inversión.

También será posible probar otro tipo de aparatos, para otras aplicaciones. Por ejemplo, se sabe que un factor oculto de consumo de electricidad en los hogares se debe a los electrodomésticos cuando están en lo que se llama “estado de espera”. En el laboratorio será posible medir cuánta energía consume un horno de microondas, o un televisor, o una computadora, cuando no se están utilizando, pero continúan conectados a la red eléctrica.

Se espera que el laboratorio entre en operación en el segundo semestre de 2017.

Hugo Calleja Gjumlich es doctor en Ciencias, en la especialidad de Electrónica de Potencia. Es presidente de la Academia de Electrónica e investigador Nacional Nivel-II del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es profesor-investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica.