Realiza el TecNM/Cenidet, entrega de reconocimientos a investigadores del Centro que obtuvieron su ingreso, reingreso o permanencia en el SNI a partir del 2020.

El TecNM/Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), a través de su directora, Dra. Yesica Imelda Saavedra Benítez, reconoce el talento del cuerpo de investigadores que trabajan en la institución, por ello, se realizó la entrega de 13 reconocimientos al personal que obtuvo su ingreso, reingreso o permanencia en la Convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt a partir del 2020.

El SNI, es un incentivo que reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología.

Del Departamento de electrónica, sube al nivel II Carlos Manuel Astorga Zaragoza. Asimismo, logran su permanencia en el nivel I: Susana Estefany De León Aldaco, María Guadalupe López López, Víctor Manuel Alvarado Martínez y José Francisco Gómez Aguilar e ingresan como candidatos Guadalupe Madrigal Espinosa y Ricardo Eliu Lozoya Ponce.

Del Departamento de Ingeniería Mecánica obtienen su permanencia en el nivel II, Jesús Perfecto Xamán Villaseñor y en el nivel I: Sara Lilia Moya Acosta, Claudia Cortés García y José Jasón Flores Prieto.

En el Departamento de Ciencias Computacionales, mantiene su permanencia la Dra. Alicia Martínez Rebollar y reingresa al nivel I el Dr. Manuel Mejía Lavalle.

En el acto, el Dr. Gerardo Vicente Guerrero, subdirector académico del Cenidet, mencionó que el SNI contribuye a la formación y consolidación de investigadores y que la evaluación para obtenerlo es estricta, por lo que no es sencillo obtenerlo. Alguno de los productos que evalúan son: artículos de investigación, patentes concedidas en México y en el extranjero, artículos, desarrollo tecnológico con base científica, innovaciones, transferencia tecnológica, dirección de tesis, exámenes de grado, participación en comités tutoriales y, la formación de investigadores y de grupos de investigación y es lo que se hace en el Cenidet

Por otra parte, en representación de sus compañeros del Cenidet que reciben la distinción, el Dr. Carlos Manuel Astorga Zaragoza, aseveró que la historia de un SNI inicia en la escuela, donde fueron formados al menos en un cuarto de siglo en las aulas y en la academia. Los SNI, no se forman de la noche a la mañana, sino en los espacios educativos, públicos o privados, en donde intervienen un sinfín de personas. Además, enfatizó que un SIN es un tipo especial de maestro; siempre tiene que estar activo, no es un divo, es un formador de recursos humanos que enseña, crea, vincula, divulga, gestiona, aprende, se actualiza y, se debe a sus maestros, a los compañeros académicos y administrativos y, mucho de ello, a sus estudiantes.

Finalmente, la Dra. Yesica Imelda Saavedra Benítez, mencionó que con esta distinción que hace el Conacyt a los Doctores que conforman el grupo académico del Cenidet, se valida la calidad de la investigación que se desarrolla, fundamentada en la vocación por la investigación y el compromiso con el desarrollo de México, respondiendo en muchos casos a prioridades nacionales.

El acto estuvo en dos tiempos enmarcado por la participación de un ensamble musical, integrado por estudiantes de licenciatura del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Cuautla.