SAKURA Exchange Program in Science

Se les informa que se ha formalizado el proceso de ingreso de México como país participante en el Programa de Intercambio en Ciencia SAKURA de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST).

Dicho programa tiene como objeto ofrecer a jóvenes destacados menores de 40 años de edad, la posibilidad de conocer Japón por primera vez, así como sus sectores de ciencia y tecnología de punta.  Asimismo, da la oportunidad a estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado, así como investigadores pos-doctorales y profesores jóvenes, de participar en estancias que abarcan de 10 días a 3 meses.  El programa opera bajo dos modalidades:

1. Programa de Intercambio mediante Solicitudes Públicas.  Se trata de solicitudes que se presentan a nivel institucional, de manera que instituciones educativas japonesas (preparatorias, universidades, centros de investigación y compañías privadas) acuerden un programa de intercambio o de actividades con contrapartes extranjeras -en este caso, mexicanas-, y que posteriormente presenten la propuesta a JST para recibir recursos financieros que permitan cubrir costos de pasajes de avión internacionales, hospedaje, traslados locales, etc., de los participantes extranjeros.

2.  Programas propios de JST.  Se trata de giras de estudios diseñados por JST, particularmente dirigidos a estudiantes de preparatoria.