Servicios Web para Aprendizaje Electrónico

El aprendizaje electrónico es visto como un conjunto de servicios que proporciona Internet para lograr un objetivo formativo, y representa una alternativa a la educación tradicional. El aprendizaje electrónico proporciona ventajas como la reducción de distancias de aquellas personas con dispersión geográfica, reducción de costos, distribución del tiempo del estudiante a su conveniencia, permite prescindir de la presencia física del estudiante en un espacio físico, entre otras. Debido a estas ventajas, se ha beneficiado el proceso formativo de un gran número de estudiantes, el cuál ha ido aumentando considerablemente en razón de las nuevas tecnologías de aprendizaje en la Web.

Para poder obtener esas ventajas, ha sido necesario el emplear sistemas de gestión de aprendizaje mismas que no son homogéneas por lo que es difícil lograr la integración de diferentes recursos conocidos como objetos de aprendizaje, o aplicaciones de terceros a estas. Este problema de no homogeneidad presenta desventajas como la interoperabilidad, durabilidad y accesibilidad de los Objetos de Aprendizaje, así como también se dificulta su mantenimiento y reutilización. Sin embargo, estos procesos se pueden llevar a cabo mediante el diseño de recursos para el aprendizaje electrónico empleando las tecnologías de arquitecturas orientadas a servicios orientados.

Este proyecto consiste en adaptar sistemas gestores de aprendizaje para lograr la integración de recursos o aplicaciones de terceros por medio de su tratamiento como servicios Web. Dado que los sistemas gestores de aprendizaje han proporcionado resultados muy satisfactorios, la solución consiste en extender los sistemas gestores para que funcionen como proveedores y clientes de servicios web de aprendizaje, así mismo, que no se dependa de estándares cerrados a dominios de aplicación tales como los que hasta ahora se han utilizado para la gestión de los objetos de aprendizaje, sino de estándares más abiertos tales como los que ofrecen los servicios Web e Internet.

El trabajar con esos estándares más abiertos facilita ampliamente la reutilización de los contenidos educativos lo cual puede impactar positivamente en varias dimensiones, como éstas:

-El tiempo que un profesor dedica a construir o ensamblar recursos educativos para su curso.

-El formar un curso de diferentes maneras, tantas como perfiles de estudiantes se requiera atender.

-A través de esta forma de entregar recursos de aprendizaje se pueden generar marcos de evaluación de la calidad de los recursos educativos, en lo que respecta a su contenido.

Al término del proyecto se espera que se puedan producir contenidos altamente reusables, cuya calidad, tanto de contenido como de forma, pueda ser evaluada y documentada para facilitar su clasificación y recuperación en los sistemas gestores de aprendizaje.

La Dra. Olivia Graciela Fragoso Díaz es profesora investigadora del departamentos de Ciencias de la Computación y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, así como presidenta del consejo de posgrado.