Un estudiante de doctorado del TecNM/Cenidet presentará un artículo del área de control automático en Rumania en coautoría con dos investigadores.

El 9 de octubre de 2019 en Sinaia, Rumania, se presentará durante la 23ª Conferencia Internacional sobre Teoría de Sistemas, Control y Computación (ICSTCC 2019), el artículo Diagnóstico de fallas del sensor basado en EKF para un motor de combustión interna, desarrollado por el estudiante del doctorado en Ciencias en Ingeniería en Electrónica del TecNM/Cenidet, Diego Alessis Carbot Rojas en colaboración con su asesor el doctor Ricardo Fabricio Escobar Jiménez, profesor-investigador de la misma institución y por el doctor Gildas Besancon, profesor-investigador del Instituto de Ingeniería Universidad Alpes de Grenoble en Francia.

ICSTCC 2019 está técnicamente copatrocinado por IEEE Control Systems Society y las memorias de la conferencia se enviarán a la Biblioteca Digital IEEE Xplore. El artículo arbitrado será parte de las memorias del ICSTCC 2019. Las memorias se divulgan como un libro el cual cuentan con ISBN (International standard book number), por sus siglas en inglés, que se refieren al número internacional normalizado de libros, a través del cual se identifican las publicaciones periódicas.

El artículo Diagnóstico de fallas del sensor basado en EKF, está enfocado en el diagnóstico de fallas de los sensores de presión y temperatura de un motor de combustión interna, este sistema fue diseñado empleando filtros de Kalman extendidos, los cuales se usan como estimadores de las variables de estado, con la finalidad de generar redundancia analítica para poder establecer el momento de la falla, este sistema posteriormente será empleado para desarrollar un sistema de control tolerante a fallas, el cual permitirá que un vehículo pueda continuar su operación aún si existiera una falla en cualquiera de estos dos sensores.

Para el TecNM/Cenidet es de un gran valor académico que los artículos y conferencias, entre otros, de los estudiantes y de los profesores-investigadores sean propuestos y aceptados, ante la comunidad especializada en el área de control automático, porque además de fortalecer y establecer alianzas de colaboración, los resultados de este Centro referencian la investigación con alcance e impacto nacional e internacional.