Un grupo de investigadores y estudiantes del TecNM/Cenidet, proponen nuevos prototipos de sistema de torres de viento para maximizar la ventilación sin medios electrónicos.

La doctora Sara Lilia Moya es profesora-investigadora del Departamento de Ingeniería en Mecánica TecNM/CENIDET; una de sus líneas de investigación desde su tesis de licenciatura son las Torres de viento, conocidas también como chimeneas de viento o torres eólicas. Éstas son estructuras que captan las corrientes de aire, las maximizan, logrando una ventilación natural, además de minimizar las temperaturas, sin incorporar medios electrónicos. Existen varias formas de torres de viento en cuanto a su altura, cortes transversales y número de aberturas. Se han desarrollado diferentes tecnologías en Irán, reduciendo hasta 10 grados de temperatura.

Los principales beneficios de las torres de viento son ecológicos, el confort térmico y la reducción del uso eléctrico. En el Cenidet, 3 estudiantes de la doctora Moya integran el proyecto; uno de ellos está proponiendo nuevos prototipos de sistema de torres de viento con diferentes figuras geométricas para enfriamiento habitacional. La Dra. Sara L. Moya Acosta es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1986, miembro de la Red Fuentes de Energía del Concayt y miembro de la International Geothermal Association. Fue la primera mujer en obtener el grado de doctora en Ingeniería en el área de Mecánica Teórica y Aplicada, en la DEPFI-UNAM, en julio de 1994.

Finalmente, es importante destacar que este tipo de proyectos que se desarrollan desde el Departamento de Ingeniería Mecánica, tienen un beneficio directo en el sector de la construcción, el cual es responsable de un alto porcentaje del total de la energía que se produce en el mundo, que incluye: ventilación, calefacción y sistemas de enfriamiento, entre otros.