XXIII Congreso Internacional Anual de la SOMIM

Morelos, sede del XXIII Congreso Internacional Anual de la SOMIM

Del 20 al 22 de septiembre en Cuernavaca, Morelos, se llevará a cabo el XXIII Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM), anunció su presidente, el Dr. Víctor Hugo Jacobo Armendáriz, en compañía de miembros del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), que será la sede del evento.

Ésta es una oportunidad para difundir la disciplina e integrar a los profesionistas dedicados a ella, en un encuentro que reúne cursos, talleres, conferencias, mesas redondas, torneos deportivos, actividades turísticas y culturales, así como concursos y el intercambio de experiencias entre estudiantes, académicos e investigadores de las diferentes áreas de la Ingeniería Mecánica.

El presidente de la SOMIM, Dr. Víctor Hugo Jacobo, explicó qué es la sociedad civil que preside y sus objetivos:

“La Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica es una asociación civil que surge a partir de la inquietud de un grupo de ingenieros mecánicos de la región centro del país, principalmente, en torno a una discusión que se da respecto a la necesidad de tener una mayor vinculación de la disciplina”.

El Dr. Gerardo Guerrero, subdirector académico de Cenidet, comentó respecto a la importancia de congresos como el de la SOMIM en el marco del 30 aniversario de Cenidet:

“Es muy importante participar en estos congresos, para los estudiantes existe esa oportunidad de entablar comunicación con otros profesores, con otra gente que está trabajando técnica y académicamente que son de alto nivel y ahí podemos abordarlos. Déjenme contarles una anécdota: cuando yo estudié el doctorado fui a un congreso en Estados Unidos y estaba usando una metodología que encontré en algún libro y en ese congreso estaba el autor del libro. Yo lo abordé y le comenté lo que estaba haciendo y él, desde luego el experto en el tema, cuando me dijo ‘Vas bien, lo estás haciendo bien’, para mí fue muy satisfactorio. Entonces esto pueden sacar los estudiantes”.

La SOMIM busca convertir este congreso en un foro de impacto nacional e internacional que promueva la difusión de la ingeniería mecánica en el país, vincule a los diversos profesionales e instituciones que se dedican a ella, y permita trasladar las experiencias de las diversas áreas a las instituciones de educación superior, para fortalecer a la ingeniería mecánica en beneficio del país.

Es la primera vez que el congreso se realiza en un centro de posgrados en ingeniería, como lo es Cenidet, institución que prepara a sus estudiantes con dos objetivos primordiales: la generación de formadores de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado; y que sus egresados sean capaces de generar conocimiento en las áreas de desarrollo tecnológico de las empresas. Así lo explicó el Dr. Arturo Abúndez Pliego, jefe del departamento de Ingeniería Mecánica del centro:

“La ingeniería mecánica su propósito fundamental es, primero, proveer de conocimientos técnicos para la industria metal-mecánica, en un sentido general; y por otro lado actualmente hay una tendencia muy grande hacia el aprovechamiento de energías alternas para distintas aplicaciones (...) Se demandan profesionistas con cada vez mayores competencias en el ámbito que nosotros hacemos, ya sea manufactura, ya sea mantenimiento de equipo, ya sea transformación de energía”.

Se busca que el congreso de la SOMIM represente un acercamiento con los industriales para estrechar lazos de colaboración , y así generar conocimiento propio que rompa con la inercia de la importación de tecnología.